Noticias
Nuevo Rector para el período 2016-2018
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
20 Noviembre 2015
Leido 3814 veces
Hno. Jesús Triguero, Ernesto Reyes y Hno. Jesús Pérez
El Representante del Provincial para la Misión, Ernesto Reyes, hizo oficial el nombramiento del Hno. Jesús Pérez Valdajos, como sucesor del Hno. Jesús Triguero Juanes.
Este jueves 19 de noviembre, la familia ercillana se reunió en el Salón de Honor para una importante ceremonia. La comunidad de Hermanos del IAE, el cuerpo docente, el personal administrativo y auxiliar, integrantes del Directorio de la Fundación Educacional IAE y representantes del Centro de Alumnos y Centro de Padres asistieron a la cita.

Tras animar una oración y el canto de la Salve en este mes de María, el Representante del Provincial para la Misión, Ernesto Reyes, explicó que el nombramiento del nuevo Rector es una propuesta del Hno. Provincial Saturnino Alonso y su consejo. Según las normas de la Congregación Marista en Chile, un Rector es nombrado por tres años en un colegio, pudiendo ser reelegido por otro período igual como máximo.

Reyes destacó la importancia de que la gestión del Rector tenga el sentido que tiene hoy la misión marista en el mundo, con énfasis en cuatro horizontes: Educación, Evangelización, Solidaridad y Derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Hno. Jesús Triguero ha cumplido un segundo período de siete años como Rector de nuestro colegio (2009-2015). El Hermano Provincial ha aceptado que deje su cargo y ha nombrado en su reemplazo al Hno. Jesús Pérez Valdajos.

El Hno. Jesús Pérez nació el 21 de abril de 1945 y es profesor de Educación General Básica y de Matemáticas, Licenciado en Educación y Orientador Familliar. Ha servido a la misión marista en los colegios de Quillota, Villa Alemana, San Fernando, Rancagua, La Pintana y La Serena. Ya había estado en nuestro colegio entre los años 1973 y 1979. Se desempeñó como Provincial de la entonces Provincia de Chile, en el período previo a la constitución de la Provincia Santa María de Los Andes. Hasta la fecha, es miembro del Consejo de Misión del Sector Chile.

En sus primeras palabras tras la oficialización de su nombramiento, el Hno. Jesús Pérez reconoció que no fue fácil aceptar el cargo a sus 70 años, pero que hay elementos que lo ayudaron en este proceso: ya le había tocado reemplazar al Hno. Jesús Triguero en la Rectoría del Instituto O’Higgins, fue Presidente del Directorio de la Fundación Educacional IAE y vive en la comunidad de Hermanos de nuestro colegio.

Señaló que durante su gestión el énfasis estará en la visión internacional del Instituto Marista y en que hermanos y laicos se unan en la misión: “Que todos caminemos en vivir y ser maristas, el llamado es para todos”, enfatizó. También invitó a la comunidad a que “seamos más maristas que ercillanos; al ser ercillano sólo pienso en mi realidad, al ser marista pienso más allá”, aseguró. Y terminó anunciando el reencuentro en marzo, que es cuando ya asumirá oficialmente el cargo.

Palabras de despedida


Durante la ceremonia, el Hno. Jesús Triguero entregó algunas palabras para comenzar a cerrar su período en la Rectoría. Expresó su aprecio y gratitud a su Consejo Directivo y a todos los miembros de la comunidad ercillana. “Que el IAE siga siendo un colegio de Iglesia, que ofrezca a la comunidad colegial un proyecto educativo de alta calidad y de excelencia educativa”, fue su deseo.

Me voy contento de haber mantenido al colegio en el sitial de honor que ha tenido siempre en el ámbito de la educación (…) El IAE es hoy reconocido en Chile como un colegio de excelencia educativa por las autoridades, centros de estudios, padres, alumnos y ex alumnos”, señaló.

Destacó algunos logros que han ayudado a mejorar la calidad educativa del IAE en estos años, como el fortalecimiento de la política de perfeccionamiento del personal, el funcionamiento de los departamentos colegiales guiados por la Coordinación Académica, la modernización en la infraestructura y la implementación de los talleres de Arte y los módulos de Enseñanza Religiosa.

Expresó su intención de que el Instituto Alonso de Ercilla brinde “la mejor respuesta a las necesidades de nuestros niños y jóvenes que llamen confiados a nuestra puerta pidiendo una oportunidad para formarse como maristas. Ellos deben ser el objeto de nuestros desvelos”. Finalizó señalando que “en esta apasionante tarea nadie sobra, Hermanos y laicos, laicos y Hermanos, estamos llamados a seguir compartiendo vida y a trabajar juntos con pasión en el IAE”.
 

Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 115 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 203 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 337 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones