Noticias
Astrónomo del Proyecto ALMA visita el IAE
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
21 Junio 2013
Leido 768 veces
En nuestro país se ubica el telescopio terrestre más sofisticado de la historia, siendo una de las iniciativas de astronomía más grandes del mundo. Allí trabaja Juan Rodrigo Cortés, especialista que compartió sus conocimientos con nuestros alumnos y alumnas de Media Inicial.
El miércoles 19 de junio, los 7º Básicos y el 8º C se reunieron en el Salón de Honor para compartir con Juan Rodrigo Cortés, astrónomo de operaciones científicas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el telescopio milimétrico/submilimétrico ubicado en el desierto del norte de nuestro país.

Luego de la presentación “Explorando nuestros orígenes cósmicos”, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas al especialista. Todos se mostraron muy entusiasmados en diversos temas, como la formación de planetas, las nubes cósmicas o los agujeros negros.

Y con respecto al proyecto ALMA, una de las preguntas apuntó al riesgo que pueden significar los volcanes que hay en la zona donde está ubicado el telescopio y sus antenas. Ante esto, Cortés señaló que en caso de erupción, sus efectos se irían a Argentina, así que no hay por qué preocuparse.

En su mensaje final para nuestros alumnos y alumnas, Juan Rodrigo Cortés señaló que es en esos cursos cuando comienza a definirse su vocación, por lo que los invitó a “amar las matemáticas, porque el universo en que vivimos está regido por ellas”.

Los jóvenes recibieron también un modelo para armar una réplica de las antenas de ALMA. Esta visita, además de aportar a los conocimientos científicos de nuestros alumnos, se enmarca en la unidad de Texto Expositivo de la asignatura de Lenguaje.
 

Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 173 Lecturas
IAE, Tetracampeones en Matemáticas
Publicado: 4 Diciembre 2023 / 554 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 325 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones