Noticias
Nuestro colegio recibe a los Músicos Maristas
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
1 Julio 2013
Leido 1055 veces
La mañana del jueves 27 de junio comenzaron a llegar las delegaciones de los distintos colegios de nuestra Congregación para participar en la decimoquinta versión del Encuentro Artístico Cultural Marista (EACM) en la categoría Música. Por la tarde, deleitaron con su talento a los presentes en la inauguración y la primera parte del Festival, que contó con el artista Florcita Motuda como invitado especial.
El primer grupo que llegó hasta nuestro colegio fue el que representó al Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena. Luego se fueron sucediendo las distintas delegaciones del Colegio Champagnat de Villa Alemana, Colegio Diego Echeverría de Quillota, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Instituto Chacabuco de Los Andes, Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, Instituto O’Higgins de Rancagua, Instituto San Fernando de San Fernando e Instituto San Martín de Curicó. Y por primera vez, los jóvenes músicos del Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio también formaron parte de esta fiesta musical.

Luego de la llegada de las delegaciones, los jóvenes pudieron participar de dos clínicas que les entregaron distintas herramientas para trabajar su talento. La profesora Carol Valdivia realizó un taller de creatividad, mientras la profesora Agnes Avilés dirigió un seminario de voz. Al día siguiente, el destacado flautista y profesor universitario Alejandro Lavanderos ofreció a los jóvenes una presentación centrada en instrumentos de viento y en su experiencia como Director del Ensamble Antara, que rescata la cultura latinoamericana, llegando con su música a distintos lugares del mundo.

Inauguración


En la tarde del jueves 27 de junio se realizó la inauguración de este evento, y se presentaron las primeras cinco canciones en competencia. La ceremonia comenzó con una oración dirigida por el Coordinador del Depto. de Artes del IAE, Fernando Farías. En la oportunidad, nuestro Rector, Hno. Jesús Triguero, dio la bienvenida a los 91 participantes de este encuentro, señalando que ésta es una oportunidad de “ensanchar la tienda, y también ensanchar nuestros corazones”. Agregó que la música “entra por el oído, pero va directo al corazón”.

Y continuando con las bienvenidas, músicos y bailarines de nuestro colegio hicieron una muestra conjunta en torno a nuestra música nacional, recogiendo los versos de Violeta Parra en la obra Guillatún.

Por estos días, el Delegado de Misión del Sector Chile, Hno. Jesús Pérez, se encuentra en La Serena, acompañando al Superior Provincial. Pero no quiso estar ausente de este encuentro, y envió su mensaje a través del Secretario Ejecutivo de Misión, Ernesto Reyes. En sus palabras, destacó la fraternidad, por sobre la competencia, e invitó a los jóvenes a vivir esta fiesta con alegría. Similar mensaje entregó el Presidente del Centro de Padres, Miguel Castello, quien aseguró que las familias ercillanas los recibirán en sus hogares como un hijo más.

Festival de la Canción Marista


En dos jornadas, los jóvenes músicos de nuestra red de colegios desde Alto Hospicio a Curicó mostraron su talento. El jueves 27, el festival fue animado por el alumno Iván Tamayo y la profesora Paula Contardo, y tuvo como invitado a Florcita Motuda. A pesar del frío, el artista nacional alegró con sus canciones al público. 

Por su parte, el viernes 28 la muestra fue animada por el alumno Guillermo Iglesias y la educadora Daniela Alvarado, y comenzó con la presentación del tema ganador del EACM 2012: “Todos unidos en una canción”. Haciendo honor al título, los músicos del Instituto Chacabuco de Los Andes invitaron al escenario a todos los vocalistas de los colegios que estaban presentes, formando todos una sola voz marista. También la jornada contó con la participación de la banda “Hasta Nuevo Aviso”, formada por ex alumnos de nuestro colegio. 

Las canciones que representaron a once colegios maristas se inspiraron el lema que nos convoca este año: “Maristas Nuevos en Misión, Juntos damos vida a nuestro Proyecto Sectorial”. El jurado encargado de evaluarlas estuvo compuesto por los músicos Armando Gallardo y Alejandro Lavanderos, junto al Hno. Isidro Azpeleta.

Finalmente, las distinciones recayeron en los siguientes colegios:
  • Mención Honrosa: Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio con el tema “Misioneros en el Desierto.
  • Mención Honrosa: Instituto Rafael Ariztía de Quillota con el tema “Corazón Marista”.
  • Ejecución Instrumental: Instituto O’Higgins de Rancagua con el tema “Nuestros Ojos”.
  • Puesta en Escena: Instituto San Fernando de San Fernando con el tema “Construyendo un futuro mejor”.
  • Mejor Letra: Instituto Chacabuco de Los Andes con el tema “Busca en tu interior”.
  • Mejor Proyección como Canción: Instituto Alonso de Ercilla de Santiago con el tema “Enfrenta tu Misión”.
  • Mejor Arreglo Musical: Colegio Diego Echeverría con el tema “Maristas en Misión”.
  • Mejor Interpretación Vocal: Colegio Nuestra Señora de Andacollo 
  • Tercer Lugar: Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana con el tema “Agua nueva en nuestra tierra”.
  • Segundo Lugar: Instituto San Martín de Curicó con el tema “Amando nuestra misión”.
  • Primer Lugar: Colegio Champagnat de Villa Alemana con el tema “Colores en el Corazón”.

Las fotos oficiales del XV EACM, versión Música, están disponibles en la galería que está a continuación y también el la página de facebook del Instituto Alonso de Ercilla.
 

Noticias Relacionadas
Familia Ercillana celebró Pascua de San Marcelino
Publicado: 6 Junio 2023 / 328 Lecturas
Fraterno Encuentro de Asistentes de Aula
Publicado: 29 Mayo 2023 / 358 Lecturas
Recordamos a nuestros mártires de Zaire
Publicado: 2 Noviembre 2022 / 505 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones