Noticias
"La Fuerza del Arte"
Por
Sergio Medina C.
Publicado:
2 Diciembre 2013
Leido 845 veces
Las palabras mapuches Newen Ngmín dieron nombre a la Expo Arte 2013 que fue inaugurada el lunes 25 de noviembre. La muestra —que incluyó la presentación del conjunto Aflaiai — se mantuvo durante toda la semana y fue visitada por un gran número de alumnos y alumnas.
Ante la presencia del Rector Hno. Jesús Triguero, alumnos, padres y amigos se inauguró la Expo Arte 2013. El evento se realizó en el Patio de las Artes el pasado 25 de noviembre, a las siete de la tarde.

La cultura mapuche, tema elegido por el Departamento de Arte para el presente año académico, estuvo al alcance de la mano, de la vista y del paladar, pues se pudo saborear allí, en el coctail, el Muday, los Catutos, la sopaipilla mapuche, pebre con merquen y ají, pasta de ave con romero, etc.

Una vez terminadas las palabras de saludo del Coordinador del Departamento de Artes Fernando Farias, un conjunto ensamble (alumnos de 2º y 3º medios) interpretó la canción Guillatún de Violeta Parra, la que fue bailada bella y delicadamente por niñas del taller de Danza (1º a 6º básico). Seguidamente se hizo el recorrido por las salas que exponían, las que lucieron su magnífica y tan bien lograda decoración.

La Expo Arte estuvo abierta a los alumnos, y todo publico, del 25 al 29 de noviembre. Transitaron en aquellos días, ordenada y entusiastamente, junto a sus profesores y guías, los niños y niñas desde Pre Kinder hasta Media Superior, dando una mirada a la Ruka Mapuche, a sus atuendos como el Kepam (vestido), el Tralilonko (cintillo), una Trapelacucha (prendedor), un Chiripá, etc.

Salas temáticas 


La sala de música, por su parte, presentó instrumentos musicales. La Pifilca mostró alegremente su cuerpo pequeñito, con su sonido agudo, claro y penetrante. El Kultrun se presentó orgulloso ante los niños y niñas, con su cara redonda y resuelto sonido percutido. La Trutruca circular reposaba tranquilamente en una pared de la sala junto a su estilizada hermana la Trutruca alargada, la que llega a medir tres metros.

En la sala de pintura, los y las visitantes se encontraron con todo el alegre colorido de esta cultura mapuche: los Kultrunes multicolores, grandes, medianos y pequeños parecían bajar del cielo para saludar a todos. Las joyas mapuches, tan bien logradas en papel que imitan la plata, se mostraban orgullosas en los lugares escogidos sólo para ellas. Las máscaras en arcilla miraban seria y fijamente a todo aquel que se cruzara en su trayectoria.

La sala de Teatro habló clara y sólidamente con sus obras: La niña de la Calaca, Licanray, El Palín, La Conquista, Río Seco y Temuco. En aquel espacio también había un sector dedicado a las estrellas, y las imágenes en video mostraban una cultura que tanto respeta la tierra.

Luego, en el patio central, esperaban alegremente los trabajos realizados por los niños y niñas de Pre Kínder a 4º básico; platos, libros con recetas mapuches, etc.

La música en la Expo Arte


El día miércoles 27 el conjunto Autóctono Mapuche AFlAIAI (eterno) transportó a todos los presentes con sus cantos y danzas rogativas, al mundo espiritual del pueblo Mapuche. Un pueblo y cultura sensible, que agradece, le ruega, le canta y baila a la Tierra, a la naturaleza por todo lo recibido. Que le pide perdón y llora por la agresión que recibe ésta del Huinca; que invoca y le pide al viento que se lleve a los malos espíritus, como la guerra, la agresión, la rabia. Que agradece al amigo su amistad.

La formación de la geografía del sur de Chile, según la mitología Mapuche, tren tren y cai cai, fue plasmada en un gran mural que cubre una pared del patio de las Artes. Junto a éste, un buen escenario que recibió a diario en el primer recreo de las mañanas a los conjuntos musicales de diferentes cursos, los que interpretaron afiatada y afinadamente las piezas musicales preparadas con mucho entusiasmo durante el año.

Con esta Expo-arte, que fue posible realizar gracias al apoyo del CEPA, se ha acercado a la comunidad ercillana a sus raíces, su origen y su historia. Estamos ciertos que nuestra Buena Madre María nos mira con una sonrisa en sus labios cuando ve que sus hijos se reúnen, respetan y valoran.

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 464 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 381 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 601 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones