Noticias
¡Adiós Generación 2013!
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
27 Noviembre 2013
Leido 1594 veces
Precisamente, la Canción del Adiós puso fin a la solemne graduación de los 4tos Medios. Ésta es la última ceremonia que estos jóvenes viven como alumnos del Instituto Alonso de Ercilla junto a sus compañeros de curso.
El viernes 22 de noviembre en el gimnasio del colegio se realizó una de las ceremonias más importantes que vive la comunidad ercillana. Los 124 jóvenes que este año egresan del IAE ingresaron al recinto para sentarse en medio de sus padres o apoderados, quienes los esperaban emocionados.

Tras el himno nacional, nuestro Rector dirigió sus palabras de despedida para los alumnos de la Generación 2013, recordando algunos consejos que ya les había dado en la Misa de Acción de Gracias. Además, aseguró que tendrán muchas interrogantes en su vida, pero siempre deben optar por ser los mejores en el camino que decidan tomar.

Como ya había adelantado nuestro Rector, 86 alumnos vivieron toda su etapa escolar en el IAE, ingresando en Pre Kínder, Kínder o 1º Básico a nuestro colegio. Todos ellos recibieron la tradicional insignia marista, de manos de profesores de todas las secciones.

Los intermedios musicales estuvieron a cargo de la Orquesta del IAE, que en una primera aparición interpretó “Orfeo de los Infiernos” de Jack Offembach.

Luego, los profesores tutores de 4to Medio entregaron los Diplomas de Egreso. Cada alumno pasó al estrado a recibir este reconocimiento, junto con la insignia del Instituto Alonso de Ercilla, que fue entregada por los Hermanos Jesús Triguero e Isidro Azpeleta. Los acompañaron el Presidente del Centro de Padres, Miguel Castello, y el Presidente del Centro de Alumnos, Felipe Gateño.

Recibimos nuevamente a la Orquesta de nuestro colegio, que esta vez interpretó “Concierto en FA Mayor” para flauta traversa y orquesta de Antonio Vivaldi y “Música del Agua” de George Frederic Hendel.

Premios especiales


El Director de la Sección Media Superior, Jorge Rodríguez, entregó el premio al Mérito Académico a los mejores promedios de los cuatro años de Enseñanza Media. Recibieron diplomas los alumnos Joaquín Gómez Castillo (4ºA), Felipe Ruiz Valdés (4ºB), Matías Cerruti Martínez (4ºC) y Maximiliano Barrenechea Briceño (4ºD).

El Premio Hermano Fernando de la Fuente reconoce a quienes han iniciado un camino en la solidaridad, por su espíritu de servicio. El Coordinador de Pastoral entregó esta distinción a Alexis Yáñez Pardo (4ºA), Juan Pablo Meneses Casanova (4ºB), Sebastián Saltarini Muñoz (4ºC) y Luis González Ramírez (4ºD).

El Premio al Esfuerzo y la Constancia, valores enraizados en nuestra formación marista, fue entregado por el Director de la Sección Media Inicial, Fernando Figueroa. Fueron reconocidos los alumnos Jaime Sandoval Rojas (4ºA), Aldo Saavedra Adasme (4ºB), Carlos Ramírez Seguel (4ºC) y Matías Alarcón Ligueño (4ºD).

También fueron reconocidos los alumnos que han llevado los valores maristas más allá de las aulas. Nicolás Izquierdo logró el 1er Lugar en el concurso de cuentos del día del niño por nacer, organizado por la UC. Por su parte, Joaquín Cerda obtuvo el premio Alpatacal otorgado por la Escuela Militar en virtud de su servicio y liderazgo. Ambos fueron premiados por el Director de la Sección Básica, Sergio Leiva.

Finalmente, el Premio Marcelino Champagnat reconoce a quien refleja el espíritu de la educación marista, acercándose al deseo de nuestro fundador: “Buen cristiano y virtuoso ciudadano”. El colegio y el Centro de Padres distinguieron este año al alumno Manuel José Ramírez Contador.

Despedida


El alumno Iván Lizana McMillan fue quien representó a sus compañeros en el discurso de despedida: “Nuestro colegio posee una vasta historia, junto con una excelencia académica, una educación valórica innegable y profesores destacados en sus respectivas asignaturas, pero más importante aún, destacadísimos educadores, concepto que engloba mucho más que la enseñanza netamente académica. (…) Creo que han sido varios los que más allá de enseñarnos, nos han inspirado. Muchos están hoy presentes. Mención especial me merecen los auxiliares y administrativos del colegio, ¡cuán admirables son!”, señaló.

También quiso plantear algunos desafíos para el futuro: “Sueño con un mayor espacio de contribución para todos los actores que componen la comunidad escolar. Un ambiente en el cual podamos todos decidir y solucionar conflictos y problemáticas. Este año se dio un pequeño paso adelante, fue en el caso NEM-Ranking. Nosotros como alumnos tuvimos la oportunidad histórica de poner propuestas sobre la mesa”.

Por último, entregó un mensaje a sus compañeros: “No olvidemos nunca el lugar de donde venimos: la esforzada y sufrida clase media; no olvidemos las veces que fuimos a Lolol, a Batuco, al Hospital de Buin… no olvidemos que la esencia y riqueza del ser humano radica no en la cantidad de dinero que se ostente, sino que en los valores con los que actúa. Soñemos un Chile mejor, contra viento y marea”.

La ceremonia de Graduación culminó con la llegada de cuatro alumnos de Pre Kínder, entre ellos el hermano de uno de los egresados, que ayudaron a sus compañeros de 4to Medio a encender las velas. Éstas se fueron apagando a medida que los profesores pasaron por última vez la lista de cada curso.
 

Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 98 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 200 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 333 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones