Noticias
Padres e hijos hablan sobre alcohol y drogas
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
5 Noviembre 2013
Leido 609 veces
El Departamento de Orientación — preocupado por desarrollar e impulsar estilos de vida saludable — organizó un foto teatro que permitió la reflexión y el dialogo entre padres e hijos de los 8º Básicos. Asimismo, jóvenes de 1º Medio participaron de un taller que promueve el autocuidado.
Con el apoyo de la Fundación Paréntesis, el Departamento de Orientación del IAE ha desarrollado su política de prevención del uso problemático de tabaco, alcohol u otras drogas. Este plan busca favorecer un entorno educativo saludable y protector que permita disminuir la vulnerabilidad de la comunidad escolar ante los riegos y consecuencias del uso problemático de drogas. También pretende desarrollar e impulsar estrategias preventivas, asistenciales y de regulación normativa orientadas a promocionar estilos de vida saludable.

El día miércoles 9 de octubre, los alumnos de 8º Básicos y sus padres presenciaron el corto teatral Vohvela, que abordó temas como los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, la comunicación entre padres e hijos y las relaciones con pares.

Esta motivación generó un espacio de conversación y reflexión. Los asistentes, divididos en grupo, dialogaron sobre sus recursos protectores, tanto personales como familiares, y las situaciones de riesgo frente al consumo problemático.

Este encuentro vivencial-reflexivo busca abrir conversaciones y compartir experiencias respecto del uso de alcohol y otras drogas, junto con favorecer el desarrollo del autocuidado y recursos protectores personales, familiares y de la comunidad educativa en relación al uso problemático de alcohol y otras drogas.

Por su parte, durante el mes de octubre, los jóvenes de 1º Medio participaron de un taller de prevención, gestión del riesgo y autocuidado. Basado en una metodología participativa, esta instancia busca generar un ambiente que permita una conversación sincera, que propicia la escucha y el intercambio de experiencias. Asimismo, se busca rescatar los propios aprendizajes, percepciones en el tema y entregar información significativa, útil y pertinente a las necesidades de nuestros alumnos.

Es así como los jóvenes abordaron temas como las creencias y mitos respecto del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; sus propias experiencias, visiones y actitudes frente al tema; y el autocuidado y cuidado de otros para prevenir situaciones de riesgos.

Según el Estudio SENDA en Población Escolar del año 2011, la edad de inicio del consumo de marihuana, alcohol y tabaco está entre los 13 y 14 años. Los expertos sugieren la educación y prevención basada en datos directos, honestos y científicos.

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 388 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 373 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 670 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones