Noticias
"El Evangelio según San Jaime"
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
13 Septiembre 2012
Leido 627 veces
Los alumnos de 2º y 3º Medios, y el 4º Humanista, pudieron disfrutar de una novedosa puesta en escena. Se trata de la adaptación de la obra de Jaime Silva, originalmente estrenada en 1969, que narra la historia de Jesús, pero con las características del popular roto chileno.
La Compañía Observatorio Popular, bajo la dirección de Mauricio Bustos, reelaboró el texto con la inquietud de comprender que sus contenidos están aún vigentes y que su poética, su lírica y su estética nos permiten rescatar caracteres de un Chile cada vez más globalizado.

“El Evangelio según San Jaime” es una comedia irreverente con gusto a picardía y cueca chora. La pieza presenta la singular versión de la historia y personajes principales relacionados con el paso de Cristo por la tierra. Es una obra contada en verso, que además tiene ribetes de comedia musical y alegoría circense.

Los comediantes introducen al cómo y por qué se contará la historia del Evangelio mientras dos vecinas del pueblo narran lo que sucede al ser creado el mundo. Una vez presentados los personajes de Adán y Eva, Dios, Virgen María, José, El Demonio, La Muerte, Jesús, María Magdalena y los apóstoles; nos remontamos al Chile popular a partir del uso de vistosos maquillajes, máscaras, vestuarios y música en vivo.

Mención aparte merece la música. En el Evangelio según San Jaime, el sonido de la guitarra nos regala la inconfundible atmósfera de lo Chileno, rescatando melodías que viven en el inconsciente colectivo: cueca, guaracha, corridos, polkas, tonadas, etc. El uso de panderos, maracas y otros ingeniosos adminículos sirven para agudizar momentos dramáticos, así como para ensalzar situaciones lúdicas.

Esta presentación da a conocer la historia del Evangelio desde una perspectiva que enfatiza valores como la justicia, equidad, tolerancia y solidaridad entre las personas. Además, rescata elementos de la cultura popular chilena, y también del teatro de nuestro país.

La presentación se realizó gracias al trabajo en conjunto de los Departamentos de Arte y de Lenguaje de nuestro colegio.

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 469 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 604 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones