Noticias
El escritor Mauricio Paredes da charla a los II Medios
Por
Laura Amurrio S.
Publicado:
4 Julio 2012
Leido 703 veces
Gracias a la gestión de la Biblioteca del Instituto Alonso de Ercilla y de la gentileza de Editorial Alfaguara, pudimos contar con la presencia y la exposición de este escritor, el viernes 22 de junio en el Salón de Honor.
Durante el mes de mayo, nuestro alumnos de los Segundos Medios, leyeron la novela “Perverso”, primera obra escrita para jóvenes, del autor Mauricio Paredes.
Nuestro colegio ha contado con la visita de este autor en numerosas oportunidades, pero siempre con los más pequeños, pues Paredes es muy conocido por sus obras infantiles. Esta es la primera vez que lo hace con nuestros jóvenes.

El objetivo de este encuentro fue abordar la temática presente en la obra “Perverso”, creada para un público adolescente. La obra presenta como una de sus principales temáticas “el miedo y la angustia de presenciar algo abominable; el temor de dejar de existir y el horror de descubrir tu propio lado más perverso”.

En el curso del diálogo se va aclarando cual fue la intención con que escribió esta obra.
Les plantea que ser autor no es fácil. Lo que el pretendió con este libro es que los lectores se pregunten, que no se traguen todo lo que está escrito.

Señaló: “Un gran desafío es cómo puedo vivir en este mundo bombardeado de información, que todo el tiempo te tratan de vender cosas. Él nos propone hacer una reflexión propia de lo que se nos ofrece y tratar de generar contenidos propios. Generar ideas propias y reflexionar, darle vuelta a las cosas y así no tragarse lo que se nos presenta tan fácilmente.”

Señala también que el leer es una de las cosas más importantes de aprender.

Como ya decíamos uno de los tópicos que trata el libro es hablar de los miedos. Para él en situaciones extremas, es el choque entre lo que uno muestra y lo que se es verdaderamente. Úrsula versus Aníbal, personajes principales de la obra, están en ese choque, mostrándola a ella con una mayor constancia en su actuar. Nos dice también que “portarse bien, es una elección, que uno siempre trata de ser bueno, pero esto no siempre resulta”. A veces interesa la apariencia y no el fondo. Es un círculo vicioso en el que están los personajes: la tentación, el mal. Esto es lo que hay que vencer y cómo se vence, tanto el miedo como el mal, hablando con la verdad.

El autor se fue gratamente sorprendido por las intervenciones de los alumnos y las valora.

Hacia el final de la visita les contó sobre su próximo libro, que está pronto a salir: “Lector de mentes”, destinado también a jóvenes. Además les contó de cómo es su proceso al escribir.

Una vez concluida la charla, algunos de nuestros alumnos se acercaron a saludarlo. Le hicieron observaciones sobre su trabajo y que él agradeció, además le señalaron que cosas les gustaban de su obra y lo felicitaron por la misma.
 

Noticias Relacionadas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 604 Lecturas
Pintaron la "ecología integral"
Publicado: 25 Noviembre 2022 / 601 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones