Noticias
Semana Patrimonio Cultural
Por
Fernando Farias J.
Publicado:
31 Mayo 2012
Leido 701 veces
Durante la semana del 22 al 25 de Mayo nuestro Colegio celebró la semana del PATRIMONIO NACIONAL. Iniciativa organizada y dirigida por el departamento de Arte.
Este año se llevaron a cabo diferentes actividades que resaltaron nuestras tradiciones culturales nacionales, como el Chinchinero y el Organillero, artistas que se pasearon por los patios de las diferentes secciones. Iniciaron su recorrido con los más chiquititos de nuestro colegio. Nuestros pequeños quedaron encantados y maravillados con el profesionalismo y virtuosismo de estos grandes artistas, que cultivan estas maravillosas tradición. También se presentó el Grupo de Baile Folclórico de Apoderados del Instituto que nos deleitó con cuecas y tonadas.
Siguiendo con las actividades, el martes en la tarde los alumnos de 1º y 2º medio asistieron a una charla de la editorial Amapolas que nos presentó a dos grandes artistas que cultivan el dibujo e ilustraciones de libros que hablan de nuestros mitos y leyendas. Se presentaron sus trabajos de leyendas como El Caleuche, rapanui, etc. Fue muy importante ver a los alumnos interesados con esta exposición ya que sus trabajos han salido de nuestras fronteras, incluso prestando sus servicios a empresas de video juegos, tema muy cercano a nuestros jóvenes. La charla continuó con la presentación de dos grandes Payadores Nacionales como Hugo Hernández y Cecilia Astorga, ellos compartieron su arte con los alumnos y demostraron su gran virtuosismo al hacer payas improvisadas con pie forzado entregadas por los jóvenes.
El miércoles fue el turno de los 4º medios, ellos escucharon una charla de la conservación del patrimonio nacional dirigido a los inmuebles de la comuna de Santiago y especialmente del Barrio Yungay, barrio en donde está inserto nuestro colegio. Ésta estuvo a cargo de Rosario Carvajal, Presidenta del Comité de Conservación del Patrimonio del Barrio Yungay, quien expuso “El cómo debe conservarse este patrimonio que nos da identidad y valor a nuestro barrio y qué debemos hacer para conservar y preservar estos espacios,” que nos dan un sello especial y característico dentro de la comuna del gran Santiago. Luego con los 3º medios tuvimos una salida cultural a diferentes museos y espacios, que nos pudieran entregar un aporte cultural a nuestros conocimientos, es así como se visitaron el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal, con una muestra de Video Arte del artista suizo alemán Louis von Adelsheim, el museo de la Solidaridad Salvador Allende y la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, la que fue una experiencia valiosa y entretenida para nuestros alumnos.

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 469 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 604 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones