Noticias
Premio Nobel nos habló del Calentamiento Global
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
29 Junio 2011
Leido 706 veces
Reconocido en el ámbito de la Química, asesor del Presidente Obama y profesor de la Universidad de California, el profesor Mario Molina visitó el IAE y compartió con los alumnos científicos sus impresiones sobre los cambios que está sufriendo nuestro planeta y cómo podemos hacer de él un mejor lugar para vivir.
El Profesor Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Posee el grado de Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), un posgrado en Cinética de Polímeros de la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley (1972).

En el año 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995 gracias a sus investigaciones que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera, siendo un pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera. Sus estudios condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas. Este es el primer tratado internacional exitoso para un problema ambiental a escala global.

Más recientemente el Profesor Molina ha estado investigando la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera. También está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos en múltiples disciplinas para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, asumiendo también un liderazgo en las acciones orientadas al control del Cambio Climático.
El Profesor Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería, miembro del Colegio Nacional y de varias otras instituciones. También, es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), donde es miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps. Asimismo, desde el año 2009 es asesor del Presidente de Estados Unidos en las temáticas de ciencia y tecnología.

La visita de tan destacado científico fue posible gracias a las gestiones de Jorge Cáceres, apoderado de nuestro colegio y miembro del Directorio del Centro Mario Molina Chile para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente. En su introducción a la charla, Cáceres destacó la iniciativa “Líderes Ambientales para una conciencia global”, cuyo enfoque está en la eficiencia energética y en el cambio de hábitos para cuidar nuestro planeta.

Junto a la comunidad ercillana, estuvieron presentes en la charla representantes del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, el Liceo Número 1 Javiera Carrera y el Liceo Experimental Manuel de Salas. Todos ellos, junto a nuestro colegio, se comprometieron a contribuir a la formación de personas que asuman un activo liderazgo en la protección del medio ambiente y en la promoción de prácticas orientadas a una mayor eficiencia energética y en general a un menor impacto de nuestro comportamiento y hábitos de consumo en nuestra salud y en el planeta.

Un problema que nos afecta a todos


El profesor Mario Molina comenzó su charla señalando que el hecho de que nuestro planeta tenga cada vez más habitantes – debido a que se ha reducido la mortalidad infantil y ha aumentado la expectativa de vida – genera un enorme conflicto al no utilizar bien los recursos con que contamos, problema que es global y que de una u otra manera afecta a todo el mundo.

Esto se traduce en derretimiento de glaciares, inundaciones, extremos de clima que se están exacerbando, sequías, incendios forestales, y otros fenómenos que antes no ocurrían. Señaló que estas consecuencias se han observado con más fuerza luego de la Revolución Industrial, principalmente por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Propuso algunas soluciones para frenar este problema, que deben desarrollarse de manera simultánea: mejorar la eficiencia energética, sustituir el carbón por gas natural, almacenamiento de dióxido de carbono, energía nuclear, electricidad eólica, energía solar, evitar la deforestación y propiciar el uso de biocombustibles de segunda generación. Para finalizar hubo espacio para dudas y opiniones del público, centradas principalmente en el uso de energías alternativas.

Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 175 Lecturas
IAE, Tetracampeones en Matemáticas
Publicado: 4 Diciembre 2023 / 562 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 328 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones