Noticias
Expo Arte 2010: Selknam
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
26 Noviembre 2010
Leido 816 veces
En el año del Bicentenario, el Departamento de Artes preparó una muestra multidisciplinaria en torno a este pueblo indígena, también conocido como Onas. Los distintos talleres se unieron para mostrar distintos ámbitos de esta cultura y recuperar algo de su historia.
La exposición se montó en la sala de Teatro y fue inaugurada el día lunes 22 de noviembre. Durante toda esa semana, niños y niñas de las secciones Inicial y Básica pudieron visitarla en las mañanas. También se abrió durante las tardes para los más grandes y otros miembros de nuestra comunidad.
La inauguración contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, profesores, alumnos y apoderados. Los jóvenes músicos mostraron algunos sonidos de los Selknam, mientras los de teatro desarrollaron su expresión corporal. También los actores participaron de un teatro de sombras. Los alumnos de Diseño y Pintura crearon distintos objetos típicos de este pueblo, con los que construyeron la ambientación de la muestra. “Por ser esta exposición la que conmemora el Bicentenario de nuestro país, no podía ser como todas, tenía que ser especial”, señalo el Coordinador de Artes de nuestro colegio, Carlos Muñoz. Agregó: “Pareciera ser que nos hemos forjado en el crisol del dolor y de un constante caminar, trastabillando a través de la historia. Nuestros pueblos originarios saben de eso y es por esto que los profesores del Departamento de Arte han querido recordar a los que un día fueron los dueños de esta tierra y que por diversas razones hoy ya no viven aquí”. En esta muestra interactiva de Arte de pueblos originarios, la comunidad ercillana pudo conocer un poco más de este pueblo patagónico, que fue diezmado no solamente por los estancieros, hombres blancos y civilizados, que cometieron toda clases de aberraciones con ellos. También pagaron un fuerte precio en su contacto con un nuevo mundo, al adquirir enfermedades y costumbres que cobraron muchas de sus vidas. Siguiendo la tónica del Bicentenario, en la inauguración de la Expo Arte se realizó la premiación del Concurso Fotográfico, en el que participaron tanto alumnos como apoderados.   En éste enlace se puede visualizar un corto grabado durante la Expo Arte.   de Noticias

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones