Noticias
Eucaristía de Miércoles de Cenizas
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Marzo 2006
Leido 313 veces
Con la Inauguración del Año Escolar en el Instituto Alonso de Ercilla el miércoles 01 de marzo de 2006, como comunidad escolar, quisimos iniciar también  el tiempo de Cuaresma con la celebración de la Eucaristía de Miércoles de Cenizas.

 
Con la presencia del Sr. Rector don  Jaime Inostroza Marín, los miembros del Consejo Directivo, Educadores, Alumnos, Exalumnos y Apoderados; participamos de esta celebración  con la intención de profundizar durante este tiempo el sentido de la Cuaresma. La Cuaresma, el tiempo de preparación a la Pascua, caminamos hacia el centro del Misterio Pascual. La Iglesia ha estructurado la celebración de este Tiempo Litúrgico de manera que cada Domingo los cristianos puedan comprender el camino de la conversión al Señor siguiendo un caminar semejante al de Jesús:  Ayuno de Jesús y tentaciones; La transfiguración; Encuentro con la Samaritana; Curación del ciego de nacimiento; Resurrección de Lázaro y Domingo de Ramos o de la Pasión. Las lecturas bíblicas de la celebración del Miércoles de Cenizas nos invitaban a la conversión: 
“Vuelvan a mí, con todo corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos. Rasga tu corazón y no tus vestidos, y vuelve a Yavé tu Dios, porque él es bondadoso y compasivo." (Joel 2, 12ss)  “El amor de Cristo nos urge al darnos cuenta de que si él murió por todos, todos entonces han muerto. El murió por todos, a fin de que los que viven no vivan ya para sí mismos, sino para él, que por ellos murió y resucitó…, por esta misma razón, el que está en Cristo es una criatura nueva. Para él lo antiguo ha pasado; un mundo nuevo ha llegado. Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con Él en Cristo.”(2 Co 5, 20ss) El Evangelio, nos invitaba a participar activamente de la vivencia de la Cuaresma a través de la práctica de las buenas obras y la ayuda a los más necesitados; y especialmente, en el plano personal: "cuando ayunen, no pongan cara triste… Tú cuando ayunes, perfúmate el cabello y no dejes de lavarte la cara, porque no son los hombres quienes deben darse cuenta de que tú ayunas, sino tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te premiará.”(Cfr. Mt 6, 1-6.16-18) Luego de la Homilía pronunciada por el Padre Jorge Laplagne, en la que nos exhortó a caminar durante la Cuaresma y compenetrarnos del sentido del Bautismo, tal como lo hacían los catecúmenos en los primeros siglos de la Iglesia, que se preparaban para una Vida Nueva en Cristo; continuamos esta significativa celebración con el Rito de Imposición de las Cenizas, en el que participamos todos los presentes acercándonos a recibir la signación en nuestra frente. Luego, presentamos la Oración Universal  pidiendo especialmente por el alumno Sebastián Cuevas Bizama quien se encuentra enfermo y recordando también, en su primer aniversario, al exalumno Miguel Angel Palomino (QEPD). Un grupo de alumnos de Media Superior presentaron las ofrendas y luego de la liturgia Eucarística participamos en la Comunión acompañados por los cantos del coro de profesores que animó esta  Celebración Colegial con la que iniciamos el Año Escolar y la Cuaresma.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones