Noticias
Perfeccionamiento de los Educadores Maristas en el IAE - Eneagrama  2005
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Julio 2005
Leido 439 veces
Durante los días  01 y 02 de julio se realizó en el Instituto Alonso de Ercilla  la segunda parte del perfeccionamiento para los Educadores Maristas del programa de acompañamiento Eneagrama. El curso estuvo dirigido por la Sra. Vivian Etchart, Teóloga de nacionalidad argentina, quién en esta oportunidad abordó el tema: Mi personalidad y sus sombras.
Participaron educadores de nuestro colegio y del Instituto Chacabuco de Los Andes. “Nuestra personalidad, en gran parte se forma con la imagen que cada uno tiene y que cada día se va fortaleciendo. Cada persona se ha ido identificando con ciertas características y según nuestra fe cristiana hemos sido creados por Dios a su imagen con todos los dones dados por Él, pero nosotros nos hemos identificado con algunos solamente. El Eneagrama se propone recuperar esos dones y avanzar hacia la plenitud de ellos. La tarea de cada uno es, trabajar los dones y tocar nuestras sombras (dones que no hemos desarrollado)” Durante la tarde del viernes 01 de julio hubo un momento de exposición acerca de las distintos tipos de personalidades, tanto con sus características como con sus sombras. Luego se trabajó en cada grupo del Eneagrama (por números) y después hubo una exposición del trabajo en el  plenario. El sábado 02 de julio, se inició la mañana con un momento de oración, para continuar con el desarrollo del tema de las “sombras de nuestras personalidad”: “… las que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, y han formando un mundo paralelo (elementos inconscientes), mientras construíamos nuestra personalidad. Las “sombras” (cualidades que no he desarrollado), forman  un mundo desconocido y muy presente en nuestra personalidad que ocultamos para no molestar a quienes nos querían. No manifestamos nuestros deseos por temor a no ser tomados en cuenta al no cumplir con las normas familiares o sociales, por ejemplo.” En la segunda parte de la mañana del sábado, hubo una parte de trabajo personal, apoyado por la lectura de un folleto con las características de cada tipo de personalidad; y después, se realizó el trabajo grupal para compartir  las conclusiones personales. Por la tarde, luego de un momento de oración,  se dio inicio al plenario de los grupos de cada número del Eneagrama para dar a conocer las sombras que descubrían en las demás tipos de personalidad.
 
Posteriormente, hubo un ejercicio personal de reconciliación con nuestras sombras (personas concretas que poseen características que nos llaman la atención) y un diálogo imaginario con alguna persona  de nuestro círculo familiar o social. Para concluir el tema de “Mi personalidad y sus sombras”, la profesora Sra. Vivian Eckart, señaló:   “Es necesario que nos reconciliemos con nuestras sombras, así aparecerá la imagen de hijo de Dios que habita en nosotros. Una nueva imagen de hijo de Dios. Debemos integrar las tensiones de hombre y Dios. Un Dios que se encarna y nace en un pesebre. Verdadero hombre y hacedor de milagros como Dios. Humanamente nosotros tendemos a ver las luces y no las sombras. Vamos distanciando el mal del bien. Tenemos una imagen que debemos integrar. Debemos imaginarnos que somos portadores de nuestra sombra y desde ahí escribir nuestra historia.” Hubo agradecimientos por parte de los educadores hacia la profesora que dictaba el curso y también de parte del Hno. Mariano Varona, Vicario del Sector Chile de la Provincia Santa María de Los Andes y de nuestro rector, el Sr. Don Jaime Inostroza Marín, quién en nombre de todos los educadores y del colegio, entregó un presente en señal de reconocimiento por su entrega y profesionalismo expresado a lo largo del curso.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones