Noticias
Trabajo de Inserción Laboral en Hospital de Buin
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Mayo 2005
Leido 278 veces
Durante un mes se desarrolló el Trabajo Solidario de inserción laboral en el Hospital de Buin al que fueron convocados en forma voluntaria unos 38 alumnos de los Terceros Medios de nuestro colegio.


Desde el 06 de abril y hasta el 06 de mayo y semana a semana se fueron turnando en el trabajo 10 alumnos de los Terceros Medios que fueron seleccionados de acuerdo a criterios educativos y disposición al trabajo de servicio por los profesores tutores y el Equipo de Pastoral Solidaria. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Solidaridad de los Colegios Maristas: “Desarrollo de la Conciencia Social y el Compromiso con la Justicia” ( Proyecto 14). En la presente experiencia nosotros buscábamos, “Desarrollar en los jóvenes la conciencia social y el compromiso con la justicia, desde experiencias de inserción laboral en el ámbito hospitalario, que le permitan profundizar aspectos como: solidaridad, servicio, vocación y responsabilidad ante la sociedad”. Todo este trabajo se inició formalmente con la visita de todos los profesores del Ciclo al Hospital de Buin el día Jueves Santo en la tarde, oportunidad en la que conocieron del trabajo a realizar por los alumnos y los lugares donde se desempeñarían. El desarrolló del trabajo se cumplió según lo planificado en cada etapa: motivación a los alumnos, cartas y reunión con los padres y autorización, jornada-retiro con los alumnos seleccionados e inicio de la experiencia con el primer grupo el lunes 11 de abril. La modalidad de trabajo se desarrolló con el acompañamiento de todos los profesores del Ciclo, que participaron junto a los alumnos en el viaje tanto de ida como de vuelta, en el metrotren Santiago- Buin. Las características del trabajo de Inserción Laboral Hospitalaria consistía en que los alumnos del IAE trabajaran codo a codo con los funcionarios del Hospital de Buin en las diversas tareas que demanda la actividad del hospital, trabajos que fueron definidos por las autoridades de la institución de salud. Se trataba de que los alumnos efectivamente tuvieran la posibilidad de desempañar las labores del modo más similar a los funcionarios de los servicios de salud.
 
Asimismo, todos los días los alumnos tendrían la oportunidad de compartir, confrontar y profundizar las experiencias que fueron viviendo en grupos o personalmente acompañados de un profesor o de un Hermano que los iba a buscar por las tardes.
  Los ámbitos de trabajo y/o servicios en los que se desempeñaron nuestros alumnos fueron los siguientes:

1. CIRUGÍA- MEDICINA


2. URGENCIA3. LABORATORIO


4. CENTRAL TELEFÓNICA


5. MANTENCIÓN

6. SOME (SERVICIO DE ORIENTACIÓN MEDICO ESTADÍSTICO) 7. UNIDAD: ADMISIÓN

8. ESTERILIZACIÓN

9. SALA CUNA
Resumen



Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones