El 26 y 27 de abril los alumnos
de Segundos Medios del Ciclo Enseñanza Media Inicial se
sometieron a la medición psicoeducativa que aplica el CEIS
(Centro de Estudios e Investigaciones Psicopedagógicas). Esta
herramienta es de vital utilidad para los profesores tutores del
nivel 2º medio para acompañar al alumno y sus respectivas
familias a seguir el adecuado camino de su decisión vocacional.
Este informe es socializado a través de una entrevista con la
familia donde se analiza la correlación de habilidades,
aptitudes generales, intereses profesionales y hábitos de
estudio del alumno.
EL C.E.I.S. es un instrumento de
medición compuesto por varios tests y cuestionarios, utilizado
en los Colegios Maristas; el cual nos responde a la siguiente
pregunta: ¿Qué necesitamos saber de nuestros alumnos para
optimizar su educación El CEIS es una medición del desempeño
que tiene una persona en un momento determinado. Es como una
"fotografía" que se le toma a un alumno, que puede cambiar de
apariencia en los siguientes meses. Sin embargo, la tendencia de
los resultados de los alumnos de 2º medio es bastante estable,
excepto en aquellos jóvenes que hicieron las pruebas en momentos
en que no estaban en su estado habitual (enfermos, ansiosos,
desmotivados, distraídos, etc.).
PARA QUÉ SIRVE LA BATERÍA
CEIS
A los profesores de
asignatura
amplía el
conocimiento de los alumnos;
le informa
sobre cómo orientar la continuación de estudios del alumno;
adapta el
programa a las reales necesidades del curso;
selecciona
enfoques metodológicos;
identifica
alumnos que requieren refuerzo pedagógico;
permite
construir grupos de reforzamiento.
A los profesores tutores
ayuda a
completar el perfil psicoeducativo de cada alumno y del
curso ( aptitudes, intereses, hábitos de estudio,
integración social) con ahorro de tiempo;
ayuda en la
orientación de la decisión vocacional;
detección
de alumnos con problemas de variado tipo;
el porqué
de los bajos rendimientos en alumnos de altas capacidades;
diagnóstico
de los factores que explican un alto o un bajo rendimiento;
detectar
alumnos que requieran apoyos remediales;
acompañamiento de alumnos para toma de decisiones.
A los padres
Les permite un mejor
conocimiento de sus hijos, al interpretar los resultados de la
batería CEIS en un sano ambiente de conversación, especialmente
los aspectos de PERSONALIDAD, ADAPTACIÓN E INTERESES
PROFESIONALES, de modo que se facilite un diálogo (no monólogo)
y aclaren divergencias entre ustedes y su hijo, si las hay.
A los alumnos
a completar
el perfil psicoeducativo y el autoconocirniento (aptitudes,
intereses, estudio, integración social);
en la
orientación de la decisión vocacional y profesional;
en la
detección de problemas de variado tipo;
a tomar
mayor conciencia del porqué de los bajos rendimientos;
a
diagnosticar los factores que explican un alto o un bajo
rendimiento;
a
comprender si requieren de apoyos remediales;
a
plantearse desafíos de superación personal;
a dialogar
con los padres y profesor tutor de tal manera que se sientan
más comprendidos y apoyados.