Noticias
Perfeccionamiento Verano 2005 para Educadores en el IAE
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Enero 2005
Leido 393 veces
Desde el 03 al 07 de enero de 2005, se realizó el perfeccionamiento para los Educadores del Instituto Alonso de Ercilla que, según la planificación colegial, este año estuvo orientado a la capacitación en Evaluación.


Se trabajó por Ciclos Educativos según las particulares realidades educativas del colegio y las necesidades detectadas.

A sólo una semana de salir de vacaciones de verano, se capacitaron los profesores del Ciclo Inicial, Hermano Gregorio Pastor, viviendo una intensa jornada de perfeccionamiento y cerrando así el año escolar. Las actividades estuvieron acompañadas diariamente de una oración, seguida por el curso que correspondió a un Seminario de Integración de lo realizado durante el año, impartido en un bloque teórico y otro práctico.

Se despidieron agradecidos todos los participantes por la dedicación en la preparación de esta actividad. En el Ciclo de Segundo Básico a Sexto Básico se continuó con la segunda parte del curso sobre Evaluación Dinámica Mediada. Nuevamente se contó con la presencia de la profesora de la Universidad Central, Sra. Sonia Fuentes Muñoz, que les entregó a los profesores nuevas estrategias para que estos puedan actuar como mediadores con los alumnos desarrollando y estimulando aspectos cognoscitivos dentro del proceso de aprendizaje. En los Ciclos de Séptimo a Segundo Medio y Terceros y Cuartos Medios se trabajó el Curso “Evaluación del Aprendizaje en el contexto de la Reforma Educacional” dictado por el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Vladimir Rojas Ossio. Algunos de los temas tratados fueron: concepto de evaluación, estándares o descriptores de rendimiento, modelos de planificación de la enseñanza, rúbricas como expresión de niveles de rendimiento diferencial, aspectos técnicos en la construcción de instrumentos de evaluación. La metodología del curso fue dinámica y participativa ya que cada departamento que trabajaba por las tardes debía presentar al otro día el resultado de la reflexión grupal en un trabajo práctico que servirá para los nuevos desafíos educativos.

Al final del curso el Vicerrector, Sr. Jaime Inostroza Marín dio los agradecimientos al profesor por su sencillez, cercanía y forma didáctica de trabajar que han sido destacadas por todos los educadores.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones