Noticias
Retiro de Crecimiento Espiritual  para Educadores Maristas 2004
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Abril 2004
Leido 512 veces
Con gran asistencia y mucho entusiasmo, fue el sábado 3 de abril de 2004, el primer Retiro de Espiritualidad Apostólica Marista (EAM), cuyo proyecto se desprende de las Orientaciones de la Provincia Marista Santa María de Los Andes, sector Chile para los años 2004-2005 que está dirigido a todos los educadores maristas, principalmente a los que ya vivieron la experiencia de Misión Compartida y los que participaron en el retiro del mes de enero de 2004 en Limache.
La modalidad para el sector Chile se realiza en tres lugares: · Curicó, San Fernando y Rancagua (Zona Sur) se realizarán en la casa de Jornadas de San Fernando.
· Santiago, La Pintana, Los Andes y La Serena (Zona Centro) se reunirán en principio en el CEM.
· Villa Alemana, Limache y Quillota (Zona del Valle) se reunirán en la casa de retiros de Limache. El Retiro de la Zona Centro comenzó a partir de las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta las 18:00 horas, y en él, participaron quince personas del Instituto Alonso de Ercilla, entre educadores y algunos (as) esposos (as) de estos. El tema central fue "Las bellezas ocultas del amor" y se inició con la motivación del Hno. Germán Chávez, relator del retiro; quién centró el tema en el poema del mismo nombre de Gabriela Mistral. Luego los matrimonios y los demás profesores reflexionaron por unos momentos con tres ejercicios espirituales basados en el significado del amor en nuestras vidas (fotografía de familia en blanco y negro), las bellezas a las que no estamos acostumbrados (rostros surcados de senderos oscuros) y descubriendo mi propia belleza interior (La raíz del rosal). A cada participante, se le entregó material para la reflexión llamado "Bellezas Ocultas" cuya autora es María Angeles Martínez (ODN), miembro de la Revista Testimonio, de Conferre, para utilizarlo durante el retiro y en el mes de abril. Además cada mes los participantes recibirán una ficha para leer y orar a lo largo de este tiempo. Al mediodía, todos realizaron una oración en el "Rincón Mariano" y luego compartieron el almuerzo. Después del descanso, vino el ejercicio de relajación y el compartir en díadas experiencias significativas de cada uno, es decir, alguna vivencia de la infancia en que nos hemos sentido más amados. Más tarde, en grupos de cuatro personas se reunieron a compartir lo vivido hasta el momento, y a continuación en el salón de reuniones se realizó el ejercicio de "abajamiento y de amor al Señor". En un ambiente de mucho recogimiento y sinceridad, los participantes hicieron oración frente a la cruz en señal de homenaje y adoración al Señor. Para finalizar, en el patio central de la Casa del CEM compartieron un café de despedida y la foto del recuerdo. Felicitaciones a los participantes y al equipo responsable de los retiros.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones