Noticias
Ceremonia de Clausura de las Bodas de Diamante del Instituto Alonso de Ercilla
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Noviembre 2004
Leido 509 veces
Con un marco impresionante de público y autoridades encabezadas por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, se realizó la Ceremonia de Clausura de los 75 años de vida del Instituto Alonso de Ercilla.


El sábado 23 de octubre a las 18:15 horas se dio inicio a la ceremonia invocando a través de una oración la protección de nuestra Buena Madre. En seguida se entonó el Himno Nacional y después dio las palabras de Bienvenida nuestro Rector, Hermano Jesús Triguero Juanes, quien hizo en su discurso una restrospectiva de lo que fue en sus inicios el Instituto, lo que ha sido hasta hoy y sus proyecciones hacia el futuro. Luego se presentó un video resumen de los 75 años del colegio desde su fundación, pasando por los hitos más importantes: la construcción del edificio, grandes personajes como Mario Hiriart, los Hermanos Gregorio Pastor, Gilberto Poza hasta la canonización de San Marcelino Champagnat.
 
Inmediatamente se procedió ha destacar a dos exalumnos del colegio que han sobresalido en sus respectivas actividades de servicio público y servicio eclesial: don Andrés Zaldívar Larraín y Monseñor Juan Díaz Martínez. Se señaló en ellos los valores Maristas que han representado en el servicio a los demás y su gran cercanía e identificación con el Instituto. Don Andrés Zaldívar se ha distinguido como un político cristiano al servicio del país tanto como Ministro de Estado, Senador y Presidente del Senado. Monseñor Juan Díaz Martínez en su ministerio sacerdotal ha ocupado el cargo de Provincial en Chile de la Compañía de Jesús, ha sido Rector del Colegio San Ignacio El Bosque y actualmente se desempeña como Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago. Posteriormente y en forma sucesiva se procedió a la entrega de reconocimientos a exalumnos, apoderados, alumnos, administrativos y auxiliares que se han destacado en los últimos años por su compromiso con el colegio. A continuación se presentó la Orquesta de Cuerdas de alumnos del colegio dirigida por el profesor, Joel Tapia, que interpretaron “Pequeña Serenata Nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart. E inmediatamente el Centro General de Padres concedió una distinción como muestra de gratitud al Instituto Alonso de Ercilla por sus 75 años de vida por la entrega de una educación de excelencia a tantas generaciones de niños y jóvenes.
 
Más tarde, se procedió a premiar a un grupo de educadores que estuvieron entre nosotros por muchos años donando desinteresadamente su vida al servicio de la educación en el Colegio. Asimismo, se dio un reconocimiento a los profesores que actualmente cumplen más de 20 años en el Colegio. Seguidamente se distinguió a algunos Hermanos que han trabajado en el Colegio en diferentes cargos de responsabilidad y se han destacado por su entrega, generosidad y disponibilidad hacia el Instituto Alonso de Ercilla, especialmente a quienes más íntimamente han compartido la misión educativa y evangelizadora Marista. Entre ellos se encontraban los Hermanos: Agustín Carazo, Ismael De Cortes, Sixto Fernández, Pedro Marcos San Esteban, Teófilo Paredes, José Luis Rabanal, Santiago Rosa y Mariano Varona. Luego se presentó el Coro de Apoderados y Niños del Colegio quienes interpretaron “Jesús, mi alegría” de Juan Sebastián Bach y “Tararán” de Manuel Oltra.
 
Continuando con la Ceremonia se procedió, por parte de algunas Instituciones invitadas, a dar un reconocimiento al Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas por su significativo aporte a la educación y la cultura de la ciudad de Santiago y del país. En primer lugar, y en representación del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, se dirigió a los presentes Monseñor Juan Díaz Martínez, Vicario Episcopal para la Educación quién leyó el saludo del señor Cardenal y su agradecimiento por la labor del Colegio a la educación cristiana de niños y jóvenes. En representación del señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago entregó un saludo, Manuel Ochoa, Director del Departamento de Educación.

Para finalizar, don Sergio Bitar, Ministro de Educación, hizo entrega de una distinción con la imagen de la insigne poetisa Premio Nobel de Literatura y educadora nuestra, Gabriela Mistral. Con este gesto histórico, el Gobierno de Chile, a través de la persona del señor Ministro reconoce la trayectoria Institucional de nuestro Colegio Marista fundado en 1929. A continuación se dirigió a los presentes el Hermano Pedro Marcos San Esteban, provincial de la Provincia Marista Santa María de Los Andes, quién destacó en su alocución el momento vivido por él y el Instituto y recordó emocionadamente al Hermano Juan Urbano (Q.E.P.D.), quién trabajó durante 40 años en el Colegio enseñando a leer a los niños, abriéndoles la puerta al mundo del conocimiento. Seguidamente se refirió a la figura del Hermano Fernando de la Fuente que en un gesto de donación total a los demás dio su vida en África. Asimismo hizo referencia al lema de la Canonización de San Marcelino: “Un corazón sin fronteras”, esperando que todos los Maristas y ciudadanos nos impregnemos del ideal “Sin fronteras” que pretende ser en el futuro la Provincia Marista que une a Chile, Perú y Bolivia. Y cerrando los discursos de reconocimiento al Instituto en sus Bodas de Diamante, don Sergio Bitar, Ministro de Educación, que en nombre del Gobierno destacó la trayectoria del Instituto en sus 75 años de vida, su experiencia y vanguardia en la Educación y los valores que destaca el ideario educativo Marista que se han encarnado en muchas generaciones de alumnos.

Como cierre de la Ceremonia de Clausura se presentó el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) quién nos deleitó con su presentación de bailes del Norte de Chile con coloridos trajes y sus diabladas, con canciones del folklore tradicional chileno y un homenaje a la Virgen. Más tarde, en el colegio nos reunimos educadores, hermanos, algunos apoderados y alumnos para compartir un cóctel de camaradería y celebración.

Damos gracias al Señor por el don de la vida y obra de San Marcelino y especialmente la labor fecunda realizada por los Hermanos a lo largo de estos 75 años en la ciudad de Santiago.

Con María, la Buena Madre y nuestro Fundador queremos seguir anunciando el Reino de Dios en esta ciudad grande de Santiago.  

de  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones