Noticias
Trabajo Solidario Terceros Medios
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Octubre 2004
Leido 396 veces
El martes 5 y 6 de octubre los Terceros Medios A y D realizaron la segunda parte del trabajo Solidario del nivel de Media Superior. Para ello, se trasladaron hasta el Hogar San Ricardo en Batuco y desarrollaron diversas actividades programadas con antelación por los profesores asesores de solidaridad y tutores de curso.
Con un total de 67 alumnos, organizados por equipos de trabajo ordenaron verduras en la cocina del hogar, cortaron y guardaron leña, pintaron bancas, graderías y taburetes de la zona de picnic, confeccionaron sobres, limpiaron vidrios y trabajaron en las casas del Hogar ayudando a dar almuerzos a los niños y colaborando en la limpieza y el orden. El Primer día se inició con una oración y una charla en la Capilla por parte de la Sra. Eliana Burgos, responsable del Hogar. Se presentaron los objetivos y el trabajo del día dándose comienzo a las actividades programadas.

El segundo día los dos cursos se abocaron a terminar el trabajo de la pintura, la recolección de madera, crear un pequeño huerto y compartir en las casas de acogidas, ayudando a repartir los almuerzos a los niños más limitados físicamente y colaborando en la tarea de doblar pañales. Por la tarde, realizaron una convivencia con algunos de los jóvenes mayores en el comedor del Hogar y departieron con alegría y cariño esta experiencia de trabajo y solidaridad. Este momento fue una experiencia intensa para los alumnos, los que, con muestras de amor y alegría compartieron con los niños del Hogar. Hubo discursos y agradecimientos y también una reflexión de parte de los alumnos sobre el trabajo realizado. Como educadores creemos que esta vivencia de servicio le permitirá al joven integrar en su persona aspectos de vital importancia en los ámbitos de sociabilidad, inserción social y el proyecto de vida de cada uno, especialmente desarrollar en ellos la conciencia social y el compromiso con la justicia en nuestra sociedad. Asimismo, el desarrollo de valores como la preocupación responsable por el otro, ser auténticos, confiar en los demás, compartir e involucrarse en proyectos comunes, cambiar y crecer; todos elementos fundamentales en la formación del niño y joven insertos dentro del Proyecto Educativo Evangelizador Marista. Los jóvenes fueron acompañados por los siguientes educadores:

Sr. Sergio Taiba. (Coordinador Pastoral del Ciclo)
Sres. Alejandro Aliaga y Jorge Rodríguez (Solidaridad)
Sr. Guillermo Frez (Psicólogo)
Sra. Marta Luna (Prof. Tutor 3ro. D) y Sr. Francisco Reyes (Prof. Tutor 3ro. A) Agradecemos al Padre Nelson Jeréz, Director del Hogar; a la Sra. Eliana Burgos, encargada del Hogar y a todos sus colaboradores por la acogida y disposición para que realizáramos esta tarea con los jóvenes de nuestro Colegio.

Que Jesucristo, María y San Marcelino les bendigan en esta gran obra de misericordia.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones