Noticias
Semana Cultural 2003
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Noviembre 2003
Leido 594 veces
Todo un éxito resultó la Semana Cultural 2003 organizada por el Centro de Alumnos IAE que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre. Después de tres años fue reeditada la Semana Cultural como uno de los proyectos más anhelados por parte de la actual Directiva del Centro de Alumnos 2003 y que en palabras de su presidente "nos llena de orgullo".

 
La Semana Cultural comenzó el día lunes 10 de noviembre con la muestra teatral de las 15:00 a las 18:00 horas en la Sala de Teatro de nuestro colegio. En esta oportunidad fueron presentadas las obras: "Una historia para tres Isidoras", creación colectiva de las alumnas Camila Salvo, Jennifer Sandoval y Giannina Sola y "Por unos ojos negros", adaptación del profesor y actor Camilo Martínez, con las alumnas Angie Urrutia, Francisca Meza y Paula Veas. Todos ellos representaban al "Colegio Santa María de Cervellón", colegio invitado a esta muestra teatral. Además fueron presentadas las obras "Sueños robados", creación de Sebastián Valdivia, del 2º Medio B, "Un trago de candor", creación de Abelino Jiménez, del 2º Medio A, "Historias de cuatro vidas", creación de Jorge Fernández, del 2º Medio A y "Nocturnos", creación de Tomás Reyes, del 2º Medio A. Todas ellas fueron protagonizadas por alumnos de nuestro colegio, bajo la dirección del profesor del Taller de Arte Dramático, Rodrigo San Martín. 
 
En esta oportunidad también nos acompañó el actor Juan José Gurruchaga, exalumno de nuestro colegio, conocido actor de la teleserie "16" de Televisión Nacional de Chile. Al final de la muestra fueron galardonados los siguientes participantes. Como mejor actriz fue distinguida Camila Salvo y como mejor puesta en escena recibió el premio el profesor Camilo Martínez, ambos representantes del "Colegio Santa María de Cervellón" y mejor dramaturgia recayó en Abelino Jiménez, alumno de nuestro colegio. El día martes 11 de noviembre le tocó el turno al cine. Para ello a partir de las 15:00 horas en el Salón Rojo los alumnos asistieron a la exhibición de la película "Bowling For Columbine", del director y guionista Michael Moore. Este documental muestra como "la cultura del miedo impulsada por los medios de comunicación y las empresas que profitan de él" pueden causar pérdidas tan lamentables. Posteriormente y hasta las 18:00 horas se dio paso al foro-panel a cargo de Manuel Arancibia, crítico de cine y música de la Universidad de Chile y licenciado en Letras y Estética de la Pontificia Universidad Católica y de Fanny Torres, profesora de castellano, UMCE y diplomada en Creatividad en Educación, Inglaterra. Lo que ellos persiguen con este tipo de actividad es lograr que el alumno establezca juicios de valor con fundamento, tocan temas contingentes como en este caso, hablar de la violencia versus el valor de la vida. Esta problemática, común en el mundo actual, nos tiene que hacer reaccionar frente ella, no nos puede dejar indiferentes y nos tiene que llevar a tener una opinión frente a lo que pasa. Michael Moore posee una visión particular del mundo norteamericano, su finalidad es comunicar ideas de una manera singular, como generador de opinión da a conocer que las causas generales de la violencia son una mezcla de la problemática de lo social, lo cultural y lo económico, y que se ve reflejado en lo que presentan los medios de comunicación. Al finalizar invitaron a los alumnos a participar en el Concurso "La escena que me marcó" (más información www.dejavucultura.cl). Además en la misma página, los interesados en acceder a cualquier información sobre cine, música y teatro, pueden consultarla. El día miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo la charla con el sacerdote jesuita del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, que desde las 11:30 y hasta las 12:15 horas en el Salón Rojo nos habló sobre el tema: "Hogar de Cristo y Solidaridad Chilena" poniendo énfasis en el trabajo que realiza el Hogar de Cristo que acoge a 30.000 mil personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Trabaja con personas que viven en la extrema pobreza, propone "salir al encuentro de las personas caídas y de las que nadie se preocupa". Hizo una invitación a los jóvenes: "los necesitamos, si ustedes quieren un mundo mejor, deben empeñarse en la construcción de una sociedad distinta, construir un país solidario y más justo."
Por la tarde del miércoles 12 de noviembre se prosiguió, también en el Salón Rojo desde las 16:30 y hasta las 18:00 horas, con la charla de la profesora de Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, María Elena Lienqueo, sobre "Biotecnología".
 
Fundamentalmente señaló en que consistía la carrera de biotecnología y que está área del conocimiento se encarga principalmente del diseño, evaluación, planificación e investigación de la materia y energía de origen biológico.  La biotecnología "se ha convertido en una herramienta eficaz para incrementar la eficiencia y sustentabilidad en la producción de recursos renovables y no renovables."  "Los ingenieros en biotecnología están capacitados para desempeñarse tanto a nivel nacional como en el extranjero, y pueden trabajar en industrias del área: pesquera, forestal, alimentaria, farmacéutica, minera, agroindustrial, gestión ambiental; en plantas de tratamiento de aguas y tratamiento de residuos, en terapia celular y génica, y en producción de enzimas y proteínas recombinantes." Paralelo a esta actividad a partir de las 15:00 horas en el Taller de Arte se brindó la posibilidad de participar a los alumnos de 1º a 3º medios en el concurso de dibujo, cuyo tema fue: "La no violencia".  En él resultaron ganadores los alumnos: Gonzalo Rubio, del 3º Medio D, en creatividad; Simón Pizarro, del 1º Medio C, en técnica y Pablo Vásquez, del 1º Medio B, en interpretación del tema. El día jueves 13 de noviembre, a partir de las 15:00 y hasta las 16:30 horas se desarrollo el recital poético en la Sala de Teatro a cargo de poetas emergentes del Centro Cultural de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.  Posteriormente se dio paso a alumnos de nuestro colegio que presentaron sus poemas. Recibieron como premio la publicación de sus versos en la Revista del Centro Cultural de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (revistacultural@yahoo.es). Esta distinción recayó en el alumno Roberto Nieri, del 3º Medio D como mejor poema:
 
"Contra la corriente"
 
Busco aun la razón de la sinrazón,
el porque de esta cultura de la incultura,
en que la ignorancia es la fuente pura
de toda automarginación.
 
La ignorancia del mundo es personal,
aunque todos avanzan en la misma corriente,
al revés navega el inteligente,
y pocos llegaran al final.
 
Hoy somos tripulantes
de una pequeña embarcación
¡Mente, motor, acción!
avanzando contra la gente.
 
Pero…
¿Por qué esconderse tras la mugre
que brota del hombre actual
que como el feroz animal
actúa y después lo piensa
¿Pasada de moda esta la conciencia
Haced un altar para quien logre
abrir la puerta de este corral,
en que se encuentra el pobre hombre
y se prepara para el final,
como la vaca que va al matadero
y lleva su propio puñal.
 
y en Tomás Reyes, del 2º Medio A, como mejor intérprete, con el poema: 
 
"Lucero"
 
Me gustaría sostener la luz por un momento
Y alumbrar nuestros ojos,
Y encandilar nuestras vidas.
Olvidar la noche y el mirar de los pájaros,
Y salir desnudos a alumbrar las viñas.
 
Me gustaría sostener la luz por un instante,
Y dormir de madrugada en las praderas,
Llorar a las estrellas,
Y montar al sol.
 
Me gustaría sostener la luz por un segundo,
Llevarla hacia la costa de mis ojos,
Y mirar por doquier,
Esperando una respuesta.
 
Me gustaría librarme de la luz por un momento,
Oscurecer mis labios y mis manos,
Librarme de las estrellas,
Apagar el sol,
Dormir en mi alma,
Y pensar en el amor,
Y pensar en el dolor. Mientras se realizaba el recital poético simultáneamente se llevaba a cabo la charla del profesor de física de la Universidad de Chile, Nelson Zamorano en el Salón Rojo cuyo tema "Agujeros Negros y la frontera final" cautivó a los asistentes con temas como la gravitación universal y la astrofísica.  Para finalizar esta intensa Semana Cultural por la tarde del viernes 14 de noviembre desde las 15:00 hasta 18:30 horas en el Estadio Marista se llevó a cabo la Tokata de bandas musicales de alumnos del colegio como: Feet, Hepatitis B, Jisus-Kraist, Dr. Proxeneta, TanSoloMelodía y Choripunk. Ellas agrupaban tendencias como el funk, rock, hardcore y punk. Destacable fue la camaradería que se dio entre los diferentes grupos y la gran acogida del público. Agradecemos al Centro de Alumnos y a sus asesores el habernos brindado la oportunidad de acercanos a la cultura y el haber cumplido con creces, todas las expectativas. Y a su vez el Centro de Alumnos agradece a todos, tantos a los invitados como a los que asistieron a las diferentes actividades, por la acogida y el apoyo brindado que sin su presencia tampoco habría sido posible. Enmarcada dentro de la Semana Cultural de nuestro colegio, la Dirección del Ciclo de Terceros y Cuartos Medios, cursó la invitación para el día viernes 14 de noviembre a las 9:30 horas, al ilustre Presidente del Senado, don Andrés Zaldívar Larraín. En el Salón Rojo, dirigió a los alumnos de 2º y 3º Medios un breve discurso sobre su labor como servidor público, que desde muy joven le ha significado tomar cargos de gran responsabilidad. Al mismo tiempo, les planteó los grandes desafíos que conlleva la formación cívica. También, les manifestó la enorme alegría que significó y significa para él, el haber estudiado en nuestro colegio, gracias a la formación valórica y humana que este le brindó. Además recibió de manos del Presidente del Centro de Alumnos, Javier Dharmawidjaja, un pequeño presente que llevaba la siguiente inscripción, y que él agradeció sensiblemente emocionado: "Las estrellas nos ayudan a llegar más lejos, los buenos ejemplos también. Más que reconocer a un exalumno nuestro, agradecemos un ejemplo de vida" Posteriormente recorrió, junto al Vicerrector don Jaime Inostroza, diferentes dependencias del colegio y después departió un momento con el Centro de Alumnos y nuevamente hizo recuerdos de su paso por el colegio al que le profesa un enorme cariño. 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones